Indice
En el primer post de esta serie os contaba las verdades ocultas tras la capacidad de nuestra power bank. Hoy veremos cómo podemos comprobar nosotros mismos la capacidad real de nuestras baterías externas.
Estoy convencido de que si has leído mi primer post sobre las baterías externas para móviles te estarás preguntando: ¿Entonces, cual es la capacidad real de mi power bank?
Para dar respuesta a esta pregunta, hoy vamos a analizar un accesorio sumamente útil que nos permitirá verificar tanto el correcto funcionamiento de nuestro cargador de móvil o tablet, como la cantidad de energía que es capaz de acumular nuestro móvil, tableta o power bank.
Se trata de un multímetro usb. Podéis encontrar gran cantidad de modelos y están disponibles tanto en marketplace chinos como en amazon. Para un primer acercamiento os recomiendo uno que sea sencillo de manejo, como por ejemplo el que os indico a continuación, ofrecido por amazon y con un precio que no llega a los 10 €
Para qué sirve un multímetro Usb.
La función principal de un multímetro usb (también conocido como tester o polímetro) es permitirnos comprobar y verificar los datos reales de funcionamiento de nuestros cargadores y baterías portátiles así como para verificar el funcionamiento de los distintos componentes y en caso de problemas poder identificar que elemento es el que lo está causando.
Cómo lo conectamos.
El funcionamiento de este tipo de dispositivos es realmente sencillo, tan solo tenemos que colocarlo entre nuestro cargador y el cable de carga para que el dispositivo esté listo para funcionar.
En caso de estar verificando un power bank, lo conectaremos a la salida de nuestro banco de energía y a continuación conectaremos un extremo del cable de carga al multímetro y el otro directamente al móvil
Cómo funciona.
Una vez conectado correctamente, veremos como la pantalla de nuestro multímetro «cobra vida» y nos empieza a mostrar datos relativos a la conexión.
Vamos a repasar cada uno de los elementos:
Botón de cambio / reinicio:
Este multímetro tiene una memoria de 10 posiciones que podemos ir seleccionando pulsando brevemente el botón naranja. Así, al pulsar el botón veremos como va cambiando el indicativo «el número de serie de datos mAh»
Si lo utilizamos, por ejemplo, para ir monitorizando la carga de nuestro móvil, gracias a esta opción podemos memorizar los datos de las últimas cargas y compararlos entre ellos para detectar posibles desviaciones.
Si en lugar de una pulsación corta mantenemos el botón pulsado unos segundos, resetearemos los valores de la memoria seleccionada y se empezarán a calcular desde cero.
Voltaje:
Las conexiones usb convencionales funcionan a 5 voltios, por lo cual este valor nos indicará si nuestro cargador o power bank están ofreciendo el voltaje adecuado. Si esta cifra fluctúa de forma constante o tiene una desviación de +- 0.5 V (está por debajo de 4.5 o por encima de 5.5) puede indicar un mal funcionamiento del cargador, con el riesgo de estropear nuestro móvil. Hay que tener en cuenta que los nuevos cargadores con sistema de carga rápida utilizan voltajes superiores para reducir el tiempo de carga, con lo cual tendremos que revisar siempre las especificaciones del cargador para saber si está en los parámetros correcto.
Por ejemplo, aquí tenemos un cargador Samsung de carga rápida que puede operar a 5V o 9V
Corriente:
Nos indica la intensidad de la corriente eléctrica que se está transfiriendo. Su valor dependerá de cuánto puede servir el cargador y de cuánto puede recibir nuestro dispositivo.
Inicialmente tendremos que fijarnos en cuántos amperios soporta nuestro dispositivo ( Para móviles suele ser 1 Amperio y para tablets 2 Amperios) y en segundo lugar nos fijaremos en los amperios que puede servir el cargador. En este caso es importante no exceder los amperios del dispositivo, ya que se podría dañar. En el caso de que sea menor, tan solo tardaremos más en cargar.
Por ejemplo: Si nuestro móvil puede recibir 1 amperio y lo conectamos a un puerto usb de nuestro ordenador, veremos que este indicativo nos marca más o menos 0.50 A (que son los amperios de nuestro puerto usb) y notaremos que tarda mucho más en cargarse que si lo enchufamos al cargador. en cambio, si nuestro móvil adminte 1 amperio y el tester nos indica que está sirviendo 2 amperios, es muy recomendable cambiar el cargador, dado que podría llegar a estropear nuestro teléfono.
mAh:
Corresponde a la cantidad de carga que se ha transferido entre el cargador (o power bank) al dispositivo. Este dato nos permitirá conocer de forma bastante precisa la capacidad real de la batería de nuestro teléfono o de nuestra power bank. Para medir la capacidad real de nuestra batería externa, tan sólo tenemos que descargar el power bank completamente y cargarlo utilizando el tester. Cuando la batería externa esté completamente cargada, los mAh corresponderán con la capacidad real de la batería.
Como vemos, los multímetros usb son un accesorio muy útil y de un precio muy ajustado que nos permiten verificar la salud de nuestro móvil, tableta, o batería externa y que nos permiten afinar las prestaciones de nuestros dispositivos.
Por último un consejo: Probad a cargar vuestro dispositivo con varios cables de carga usb y analizad los resultados que os muestra el tester (voltios, amperios, tiempo de carga). Esto os permitirá reconocer los cables estropeados y los que dan mayor rendimiento.
y tú.. ¿Qué opinas? "PowerBanks (II): Cómo verificar tu power bank"